Enlaces accesibilidad

El atacante del escritor Salman Rushdie es condenado a 25 años de cárcel por su intento de asesinato

  • Hadi Matar, el agresor que apuñaló al escritor, también ha sido condenado a 5 años de libertad vigilada
  • El joven se abalanzó sobre Rushdie cuando participaba en un evento literario en agosto de 2022

Por
El atacante del escritor Salman Rushdie es condenado a 25 años de cárcel por su intento de asesinato

Hadi Matar, el hombre que apuñaló al escritor Salman Rushdie durante un evento literario, celebrado en Nueva York, en agosto de 2022, ha sido condenado a 25 de cárcel y 5 de libertad vigilada por el juez David Foley, del Tribunal del Condado de Chautaqua (estado de Nueva York) durante la sesión judicial celebrada este viernes.

Además, Matar ha sido declarado culpable con otros siete años de cárcel, más tres de libertad vigilada, por agresión en segundo grado contra el hombre que acompañaba a Rushdie en aquel momento.

El joven, de doble nacionalidad estadounidense y libanesa, se abalanzó sobre Salman Rushdie y le propinó durante 27 segundos las 12 puñaladas que le arrebataron un ojo y parte de la motricidad de una mano. Hirió, además, al moderador del evento, Henry Reese, que versaba sobre la libertad de expresión y autores en el exilio. Un agente de policía lo detuvo en el acto tras el ataque.

Imagen de una audiencia judicial: el acusado, con camisa azul y expresión seria, sentado a una mesa con papeles, una botella de agua y otros objetos.

Hadi Matar, el pasado 4 de febrero en Nueva York, durante el juicio por el intento de asesinato a Salman Rushdie. AP Photo / Adrian Kraus

Más de una docena de puñaladas

Durante el juicio, el autor de 77 años fue el testigo clave, describiendo cómo creyó morir cuando un atacante enmascarado le clavó un cuchillo en la cabeza y el cuerpo más de una docena de veces mientras lo presentaban en la Institución Chautauqua para hablar sobre la seguridad de los escritores.

Antes de ser sentenciado, Matar se puso de pie e hizo una declaración sobre la libertad de expresión en la que llamó a Rushdie un hipócrita: “Salman Rushdie quiere faltarle el respeto a los demás”, dijo Matar, vestido con ropa de prisión a rayas blancas y esposado. “Quiere ser un abusador, quiere acosar a los demás. No estoy de acuerdo con eso”.

Tras pronunciarse la condena, el abogado de oficio de Matar, Nathaniel Barone, se dijo "decepcionado" porque, según él, Matar no había tratado de asesinar al escritor, como lo demostraba el hecho de que usó un puñal y no un revólver o una bomba, o que los órganos vitales de Rushdie no resultaran afectados: "Lo que uno espera en cualquier caso, especialmente en uno como el del señor Matar, es que el sistema funcione para ti", dijo, para expresar que en este caso no lo había hecho.

El juicio contra Matar se celebró en febrero de este año. Un jurado popular, al que la defensa del joven acusó de actuar con prejuicios contra musulmanes o personas oriundas de Oriente Medio, lo declaró culpable de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado tras un juicio que se prolongó poco más de dos semanas.

El proceso judicial

En aquel proceso judicial, Hadi Matar, que se había declarado no culpable, decidió no declarar y se limitó a transmitir a la prensa un par de proclamas a favor de la causa palestina. Salman Rushdie, por su parte, sí intervino.

El escritor de 77 años acudió vestido con un traje negro y sus gafas que, desde 2022, tienen un cristal oscurecido. “Me di cuenta de que alguien con ropa oscura y máscara subió al escenario. Cuando se acercó, vi que tenía el pelo oscuro y unos ojos que me miraban como con ferocidad”, narró el autor sobre el día de la agresión. Añadió que "gritaba de dolor al recibir las puñaladas" y que la primera que sintió fue la que se produjo en el ojo, seguida de la del cuello.

El escritor Salman Rushdie con unas gafas con un cristal negro en el ojo derecho

El escritor Salman Rushdie con unas gafas con un cristal negro en el ojo derecho

La defensa de Hadi Matar, que permanece detenido en una cárcel del condado de Chautauqua, podría recurrir la sentencia. El joven, mientras tanto, cuenta con otra causa abierta por la vía federal en la que se la acusa de supuestamente haber brindado ayuda material a la milicia chií libanesa Hizbulá.

Rushdie, amenazado durante más de 30 años

El escritor, de origen indio, publicó en 1988 Los versos satánicos. Fue un libro polémico que se prohibió en varios países y despertó la ira de los musulmanes chiíes, que lo consideraban una blasfemia al islam y a la figura de Mahoma. El ayatolá Ruhollah Jomeini, entonces mandatario del régimen islámico de Irán, emitió una fatua por la que llamaba a que se le asesinara.

Rushdie se retractó e hizo alusión a su origen: es natural de Cachemira, una región india limítrofe con Pakistán en que se profesa el islam que es, además, su religión de origen. No sirvió, desde entonces, ha pasado tres décadas perseguido: "Es una lucha en la que me vi inmerso de repente, no tuve elección, pero es la batalla adecuada, porque abandera muchas de las cosas que más me importan en el mundo, la libertad de expresión, el arte de la novela...", contó, en 2012, en una entrevista a Radio Nacional de España.

24 horas - Salman Rushdie, más de treinta años bajo amenaza

El caso en diez claves

Termina así en su recorrido judicial una de las agresiones más violentas contra escritores que se recuerdan recientemente y que casi pone punto final a la historia personal y la trayectoria de Salman Rushdie, profundamente marcadas por las amenazas del fundamentalismo islámico.

Estas son las 10 claves para conocer el caso:

1 - Una decena de puñaladas en 27 segundos

El 12 de agosto de 2022, el ganador del premio Booker recibió una decena de puñaladas durante 27 angustiantes segundos mientras intervenía en un acto literario público en una localidad del estado de Nueva York, que finalizó abruptamente con Rushdie agonizando en el suelo y con el moderador del evento herido.

2 - Una condena de 25 años de cárcel

Matar ha sido condenado a 25 años de cárcel por este intento de asesinato que dejó secuelas de por vida al escritor de origen indio, quien perdió el ojo derecho en el incidente y la motricidad de una de sus manos. La sentencia lo condena además a otros siete años de cárcel por la agresión al acompañante de Rushdie, pero de forma "concurrente", por lo que solo cumplirá 25 años.

3 - El "alto perfil" de Rushdie, clave para la defensa

La defensa esgrimió durante todo el proceso que el atacante no tenía intención de asesinarlo y que el caso prosperó porque el "alto perfil" de Rushdie colocó sobre el tribunal una gran presión para declarar culpable a Matar.

4 - El eco de una antigua fetua islámica

Aunque no se mencionó directamente durante el juicio, el intento de asesinato cobró mayor relevancia porque Rushdie había sido objeto de una fetua emitida por el régimen de los ayatolás de Irán, quienes pidieron su cabeza en 1989, tras la publicación de Los versos satánicos.

5 - Una presumible motivación religiosa

El joven se acogió a su derecho a no declarar y, durante el juicio, no se hizo hincapié en su fe (Matar es musulmán chií), pero se presupone que la religión jugó un papel fundamental en el intento de asesinato: "Respeto al ayatolá. Creo que es una gran persona. Eso es todo lo que diré al respecto", zanjó el atacante en la única entrevista de su vida, concedida al tabloide New York Post.

6 - "Pensé que eran golpes, pero eran puñaladas"

Rushdie sí declaró durante el proceso expresando que el agresor le atacó por la espalda, que pudo ver sus "ojos feroces" y que, sin darse cuenta, estaba rodeado por "un lago de sangre": "Primero pensé que me estaba golpeando, pero eran puñaladas", completó.

7 - Un episodio traumático convertido en literatura

Tras seis semanas ingresado, un largo proceso de rehabilitación y terapia, Rushdie transformó ese traumático episodio en unas memorias, tituladas Knife (Cuchillo), donde relata cómo lo superó, expone su visión actual de la vida e incluso recrea una conversación ficticia con Matar.

8 - El viaje iniciático de Matar a Líbano

Si aquel incidente trastocó la vida de Rushdie, el acontecimiento que cambió a Matar, según su madre, fue un viaje, en 2018, desde su residencia en Nueva Jersey a su pueblo paterno en Líbano, del que presuntamente regresó radicalizado.

9 - Vídeos de YouTube y un desplazamiento en autobús

Después de aquel viaje, Matar se encerró en el sótano de su casa en EE.UU. horas y horas viendo vídeos de "sermones" de predicadores islámicos en YouTube, hasta que resolvió desplazarse en autobús y taxi hasta Chautauqua, una localidad situada a más de 9 horas de su casa, para apuñalar al escritor.

10 - Investigado por posible vinculación con Hizbulá

Más allá de este caso, Matar tiene otra causa abierta, a través de la vía federal, por haber prestado supuestamente ayuda material a la milicia chií libanesa Hizbulá.